Más que una extensión de la serie Fragilidades 1, Fragilidades 2 es una reconfiguración de las obras anteriores. Un plano superior, tal vez. Dos años después de la producción de la primera serie, Luisi Llosa traduce y reproduce el conceptualismo detrás de sus piezas. Así como Pierre Menard –ese personaje excepcional de Jorge Luis Borges- recontextualiza el Quijote de Cervantes, la artista peruana lo hace con su propia obra.
Dotadas de aspectos más complejos, incluso de palabras, es evidente el proceso madurativo de la artista con respecto aquello que la atosiga. Desde la ingenuidad, uno podría preguntarse qué sentido tiene, más allá de la auto-referencialidad, la repetición de este ejercicio. Pero la respuesta no está en el cobre, el concreto o el acero que hacen a estos elementos, sino en el gesto que los materializó. Tomando los versos de Sergio Bizzio:
Lloraría, pero escribo.
La pregunta ‘¿Por qué escribir?’ se ha mejorado a sí
Misma en su doblez:
‘¿Por qué volver a escribir?’
Matías Helbig