Fragilidades 1

Ser mujer es bonito, pero es muy duro

En la metáfora de la penetración que usa Llosa en esta serie de pequeños bloques de cemento y alfileres, la fuerza, el poder de los elementos aparece invertida; el más frágil, los delgados alfileres, ya sean uno o miles, ha penetrado al más fuerte y sólido. El elemento delgado y vulnerable es además punzante, hiriente.

Y también está la lectura de la metáfora de la resistencia. Se trata de la resistencia a dicha penetración, que no logra realizarse del todo (el alfiler no ha desaparecido o penetrado totalmente el elemento más duro). La obra de Luisi está plagada de renuncias, cortes, cambios que no suceden sin fricción, amputaciones, pasivas o sutiles injerencias.

La muerte de certezas, las heridas de vivencias inevitables, como el nacimiento de cuestionamientos, nuevas presunciones suponen siempre un proceso duro y doloroso, aún cuando terminen por convertirse en un gran aprendizaje de vida, un paso en nuestro crecimiento.

La metáfora de Luisi Llosa, es inteligentemente discreta y aguda. Y ¿Por qué no? Podría seguirse leyendo y leyendo como cualquier penetración.

MB

Durante el proceso creativo de mi obra hasta la ejecución de la misma siempre estuvo en mi mente un texto que leí en una entrevista que le hacen a Susan Sontag de Rolling Stone, y que decía lo siguiente: yo lo que quiero es estar plenamente presente en mi vida, estar donde estoy, ser contemporánea de mi misma en mi vida, prestar toda mi atención al mundo. Y yo estoy incluida en el mundo. Yo no soy el mundo, el mundo no es idéntico a mí, pero yo estoy en él y le presto atención. Eso es lo que hacen los escritores: prestar atención al mundo. Porque estoy muy en contra de la idea solipsista de que uno lo encuentra todo es su propia cabeza. No es así, hay un mundo real allí afuera, esté uno en él o no. Y si estás pasando por una experiencia terrible para mi es mucho más fácil conectar la escritura con lo que me está pasando que tratar de apartarme comprometiéndome con otra cosa, porque de ese modo me estaría dividiendo en dos…